Buenos días querid@s amig@s y queridas familias:
Ya estamos de vuelta en al cocina de invierno, a nuestra cocina, la cocina de verano está bien, pero toca volver al cole, aunque nosotros no hemos descansado de cocinar. Y para que la vuelta al cole esté llena de energía y vitalidad hoy os traemos un plato de eso que nos gusta mucho, pero mucho mucho, porque cumple dos funciones básicas para éste que os escribe.
Una, que utiliza productos de temporada, productos frescos cultivados en la huerta de casa.
Y dos, que la preparación del plato es sencilla y muy muy rápida, en 35-40 minutos se puede hacer este rico plato.
Hoy vamos a preparar lo que en Euskadi llamamos porrusalda. La traducción podría ser así como un caldo de puerro. Básicamente son cuatro los ingredientes fundamentales, puerro, cebolla, patata y zanahoria, pero a la pinche no le gusta cocida la zanahoria, así que no le hemos puesto, pero vosotros si queréis se lo ponéis.
Ingredientes que necesitamos:
- 2 ó 3 patatas
- 1 puerro
- 1 cebolla
- Caldo de pollo
- Vasito de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Hoja de laurel.
Lo primero que haremos será picar finamente la cebolla, pelamos las patatas, y las picamos haciendo que chasque el cuchillo, y el puerro lo lavaremos y lo picaremos. Con relación al caldo de pollo que vamos a utilizar, yo os recomiendo que lo compréis hecho, la verdad es que nos ahorra un montón de trabajo, seguramente el que se pueda hacer con un esqueleto de pollo quede más rico, pero queremos cocinar bien y no invertir demasiado tiempo.
Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva, y la pochamos un poco sin que llegue a dorarse.
En ese momento, agregamos el caldo de pollo, no he puesto cantidad porque nosotros cocinamos para tres personas o para dos, pero más o menos será como medio litro de caldo. Y agregamos también el vasito de vino.
Añadimos el puerro picado, nosotros lo limpiamos, lo picamos y lo congelamos, así cuando nos hace falta para hacer un guiso lo usamos.
Y por último añadimos las patatas y las zanahorias si las hubiera.
Le ponemos una hojita de laurel que siempre le da un toque al guiso, corregimos el punto de sal y cuando rompa a hervir, bajaremos el fuego y lo pondremos al mínimo unos 20-25 minutos. Hasta que la patata esté bien cocida.
Un vez pasado este tiempo, el guiso tiene ésta pinta, con la zanahoria tendría un color más llamativo por el naranja, pero la que manda aquí es la pinche, jeje.
Para decorar le ponemos un poco de perejil picado y le das otra alegría al plato. Con estos platos da gusto volver al cole y a nuestra cocina!!
yo no es por criticar que sabes que no me gusta... pero deberías volver a repasar los números... patata, puerro, cebolla y zanahoria... si yo cuento con los dedos me salen 4... ;p
Ñe ñe ñe... Ya está cambiado listilla...