Buenos días querid@s amig@s y queridas familias:
Bienvenidos a todos los que habéis vuelto de las vacaciones!!, como habréis podido comprobar, No me toques los fogones!!! no ha tenido vacaciones, hemos tenido un mes de Agosto algo más relajado que otros meses, aunque con las visitas que nuestros buenos amigos, y familiares a nuestra casa de verano hemos estado cocinando mucho y muy rico.
También estuvimos invitados a preparar el catering que dieron Luis y Angelines Mezquita, de Comercial Mezquita en Alcañices (Zamora), en la entrega de premios del I Concurso de dibujo infantil que tuvo lugar en el mes de Agosto, con una muy buena participación. Os pongo un par de fotos del momento.
Los dibujos que participaron en el concurso, los podréis ver mejor en https://www.facebook.com/comercial.mezquita, aquí podéis ver toda la información y los ganadores.
Después de ésta breve introducción vamos con lo nuestro, con la cocina, vamos con una receta muy sencilla, muy de temporada, y con la que vais a triunfar seguro!.
Hoy vamos a preparar una lasaña de calabacín, en vez de utilizar las típicas láminas de pasta, vamos a sustituir la pasta por ésta rica verdura, que llevamos disfrutando de ella desde el mes de julio, además es de la huerta a la mesa, un placer y un manjar.
Que ingredientes necesitamos:
- Calabacín
- Carne picada (1/2 ternera, 1/2 cerdo)
- Ajo
- Cebolla
- Nata líquida
- Queso (en lonchas o rayado)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil picado.
Lo primero que haremos será cortar en láminas más o menos gruesas, el calabacín. Y lo pasaremos un poco por la sartén con un poco de aceite, a modo de plancha, simplemente es para marcarlos un poco se terminarán de hacer en el horno. Una vez marcados los reservamos.
En otra sartén, con un chorrito de aceite de oliva, pocharemos un poco la cebolla y el ajo, y en cuanto estén ya doraditos, ponemos la carne picada, a la cual salpimentaremos. En cuanto esté más o menos hecha, sacaremos del fuego, si queréis para que no quede la carne tan suela le podéis poner un poco tomate frito y que la carne quede un poco más junta, nosotros no lo hicimos y queda igual de bueno.
Con los ingredientes listos vamos a montar la lasaña en la bandeja a falta de la salsa.
Pondremos una primera capa de calabacines, montados unos con otros, para que la carne no se caiga, y la taparemos con la carne picada, extendiéndola por toda la superficie.
Ponemos otra capa de calabacín por encima tapando toda la carne
Le ponemos un poco de queso, nosotros le pusimos en loncha, pero creemos que es mejor rallado, no por nada, pero en el horno se deshace mejor.
Y por último le pondremos la salsa de nata. La salsa es muy muy sencilla, en un cazo, ponemos nata líquida de cocinar, le ponemos sal, pimienta y un poco de perejil picado, lo calentamos un pelín y listo!
Le ponemos la salsa por encima que cubra bien, y al horno, a 180ºC con calor arriba, si os dais cuenta el plato está casi cocinado, solo queremos que se nos dore la parte de arriba.
Y el resultado es éste, una lasaña muy rica, muy de temporada, y muy nutritiva.