Buenos días querid@s amig@s y queridas familias:
Otro día más aquí estamos, en ésta ocasión para endulzaros la vida un poco más. Hoy os traigo un postre muy típico en el País Vasco, aunque es originario de Vitoria, su creador allá en la década de los 70 fue el pastelero Luis López de Sosaga, aunque las trufas hay que comprarlas siempre en Goya eh!!. Pero éste postre aparte de ser de mi tierra natal, me recuerda mucho a los goxuas que prepara mi hermana Gemma, y que siempre hacía alguno de más porque a mi me volvían loco.
Ésta receta se la dedico a ella, y a todos los vitorianos y alaveses que nos leéis y nos seguís. Espero y deseo que os guste. Comenzamos.
Bueno para empezar comentaros que el postre se compone de 3 capas, nata, bizcocho, crema pastelera y adorno con caramelo. Por eso iré paso a paso para que sea ordenado.
Ingredientes:
PARA LA NATA
- 200 gr. de nata líquida para montar
- 2 ó 3 cucharadas de azúcar, dependiendo de si os gusta más o menos dulce y del número de diabéticos que tengáis en la familia.
PARA LOS BIZCOCHOS
- Tradicionalmente se usan soletillas, pero hay que aprovechar lo que se tiene en casa.
- Leche. Se le puede echar un poco de brandy pero si hay niños mejor que no
PARA LA CREMA PASTELERA
- 1/2 litro de leche
- 40 gr. de harina de maíz o maicena
- 75gr. de azúcar
- 2 huevos
- Peladura de limón
- Canela en rama (opcional).
El caramelo si queréis lo podéis hacer, pero para no complicaros la vida yo lo compro hecho.
Lo primero que haremos será montar la nata, con la ayuda de la magnífica batidora de varillas que me regaló la pinche. Una vez montada la reservamos en el frigo.
Ahora prepararemos la crema pastelera, es muy sencillo, pero a ver si con palabras soy capaz de transmitiros esa sencillez.
Lo primero es poner la leche en un cazo a calentar con la piel del limón y la rama de canela si la hubiera. Reservamos un vaso de leche aparte. Cuando esté apunto de hervir lo retiramos del fuego.
Por otra parte mezclamos, los huevos con el azúcar y lo batimos bien, y por otro lado el vaso de leche que habíamos reservado con la harina de maíz
Una vez que esté todo mezclado los juntamos.
Y ésta mezcla de huevos, azúcar, leche y harina de maíz, lo juntamos a la leche.
Ahora a fuego medio, y con la ayuda de una varilla iremos moviendo SIN PARAR hasta que la crema pastelera tenga consistencia y esté espesa. Una vez que la tengamos lista la dejaremos que se enfríe un poco.
Y ya por último para tener todos los ingredientes listos antes de montar, ponemos en un plato un poco de leche y empapamos un poco los bizcochos.
Y ya tenemos todos los ingredientes para finalizar el postre. Tradicionalmente se hace en cuencos de barro, si no tenéis no pasa nada.
Yo quiero recordar que el orden que le daba mi hermana al goxua era bizcocho, nata y crema, pero originariamente es nata, bizcocho y la crema.
Por lo tanto, pondremos primero la nata.
Seguidamente los bizcochos, yo os recomiendo que le quitéis el exceso de leche
Y por último la crema pastelera.
Una vez puesto todo, lo metemos a la nevera para que se enfríen todos los ingredientes y tome cuerpo.
Y antes de servir, le pondremos el caramelo por encima.
Y ha disfrutar de este rico postre casero!!