Buenos días querid@s amig@s y queridas familias;
Después de tantos días enseñando como hacer comidas sencillas y fáciles, nos dimos cuenta que aun no os habíamos enseñado a hacer algo tan fundamental para empujar y untar esas deliciosas comidas. Hoy os enseñaremos a hacer pan, no un pan normal, un pan de gourmet, vais a aprender a hacer pan de aceitunas! Algunos ya lo habéis visto en facebook, y como hemos visto que tenía tirón, os vamos a detallar el proceso.
En nuestro camino hacia la autosuficiencia, nos compramos una panera de silicona, y la verdad es que le estamos dando mucho uso, no obstante para hacer pan no hace falta esa panera.
Los ingredientes que necesitamos para hacer pan son: (hoy os pongo cantidades exactas)
- 15 gr. de aceitunas negras
- 15 gr. de aceitunas verdes
- Hierbas de la Provenza
- 163 ml. de agua
- 18 gr. de aceite de oliva
- 10 gr. de levadura fresca
- 6 gr. de sal
- 250 gr. de harina de trigo
Bueno como primer paso, la noche anterior a hacer el pan, vamos a cortar y picar las aceitunas, y vamos a dejarlas macerar toda la noche con un poco de hierbas provenzales.
Para hacer la masa, pondremos el agua en un vaso, y agregaremos el aceite, la levadura fresca, que en cualquier supermercado la encontraréis, y por último la sal.
Seguidamente toda la mezcla la vamos a templar en el microondas, y así diluiremos tanto el agua como la levadura, y lo mezclamos todo bien, aunque ya sabréis que el agua y el aceite no se llevan bien y no se mezclan.
Lo siguiente que debemos hacer es poner el harina en un recipiente, nosotros lo hacemos en la panera, a mi me gusta hacerle un hueco en el medio de la harina y echar el líquido, yo lo prendí de mi madre cuando hace churros, no cambia el resultado final.
Una vez que tenemos todos los ingredientes juntos, los vamos a mezclar hasta dejar una pasta homogénea.
Yo como soy de la vieja escuela, (mi abuelo materno era panadero, y algo he heredado), me gusta trabajar la masa en la encimera, aunque a mi pinche no le gusta porque dice que se la mancho.
Para eso, ponemos un poco de harina en la encimera y vamos a trabajar la masa un poco hasta que quede todo uniforme.
Una vez que la masa está lista, vamos a agregarle las aceitunas, y trabajaremos otra vez la masa para que las aceitunas se repartan.
Una vez que hayamos acabado con la masa, vamos a dejarla reposar 3 horas a temperatura ambiente, tapándola con un trapo, para que no se seque.
Transcurrido este tiempo, vamos a hornearlo durante unos 20 minutos a 200ºC, después de sacarlo, vamos a dejarlo sobre una rejilla para que se enfríe, si lo dejáis enfriar en un recipiente, el pan con el calor y la condensación se va a ablandar.
Y este es el resultado del antes y el después de hornearlo.
Valores nutricionales